Tren Maya, con 80% de aceptación en el sur
Tren Maya, con 80% de aceptación en el sur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron primeros los resultados de la encuesta de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya, aplicada en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, de donde obtuvieron que más del 80% de la población tiene gran aceptación y percepción sobre el esquema.

Tren Maya, con 80% de aceptación en el sur

Realiza Tren Maya 356 acciones de vivienda

Mónica Ortiz, directora del área científica del Tren Maya, destacó que para el proyecto es fundamental dar a conocer a la sociedad los resultados preliminares de los ejercicios científico-sociales que se están llevando a cabo.

“En el proyecto del Tren Maya hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que se presentó un estudio que surge a través de esta alianza con el instituto de la UNAM”, precisó.

Indicó que para la encuesta se visitaron tres mil 276 viviendas, de las cuales, el 96.7% aceptó ser entrevistada, y con los resultados se demuestra la opinión favorable con respecto al proyecto en la región sur del país.

La evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya forma parte del primer seminario “La percepción de la población en la zona de influencia del Tren Maya: línea basal 2020”, teniendo como finalidad crear una línea base de medición socioeconómica de la región, por lo que esta se realizó de noviembre a diciembre de 2020.

Tramo 4 del Tren Maya costará 25 mmdp

Visitaron un total de tres mil 276 viviendas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en las cuales el 85% de la población tiene una percepción de que el proyecto del Tren Maya generará nuevos empleos.

En tanto, el 83.2% de la gente percibió que este beneficiará al turismo de la región, mientras que el 75.1% señaló que coadyuvará a la economía de la zona.

Por tanto, los resultados establecen que las personas opinan que el proyecto del Tren Maya debe impulsar y cuidar la flora y fauna regional (73%); detonar a las pequeñas y medianas empresas (59.1%), y preservar la riqueza cultural (49.1%).

El Dr. Armando Sánchez, director del IIEc destacó la importancia de tener información que proviene de estudios rigurosos, técnicos y establecidos en la literatura científica, “el contar con esos datos permite que los hacedores de políticas públicas puedan conducir el proceso de políticas en su implementación y monitoreo en todos los niveles de Gobierno”, enfatizó.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram