El Presidente volvió a cuestionar al INAH sobre el otorgamiento de permisos para la construcción de la Torre Xicoténcatl en el puerto de Veracruz.
Esta martes, López Obrador lamentó que se continúen con las obras de construcción del edificio, ubicado a un costado del faro histórico de Veracruz.
Al respecto, el mandatario federal dijo que esa construcción no debió autorizarse, con la altura que tiene, en el malecón del puerto de Veracruz.
«Y la pregunta también es ¿y el INAH dónde estaba, el INAH? siendo autocríticos?», cuestionó.
Fonatur e INAH descubren espacio prehispánico sacro en Campeche
Esto, ya que fue cuestionado de que, pese a que por tercera vez fue clausurada la obra, esta continúa.
Esto, ya que en junio -después del Día de la Marina- López Obrador preguntó desde una mañanera el por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio los permisos.
Al respecto, el Instituto emitió un comunicado -14 de junio- en el que refirió que no otorgó el visto bueno para la obra:
«La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifiestan que en ningún momento se ha ingresado a la ventanilla única del Centro INAH Veracruz solicitud alguna para la construcción del inmueble que se realiza en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en la Ciudad y Perto de Veracruz.
Razón por la cual el INAH jamás ha dado autorización para la construcción de dicho inmueble, por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz».