Mérida, Yucatán.-La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, por ello, el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo informó que temas como el suicidio y las adicciones son dos problemáticas que merecen atención inmediata en el estado.
Urgen atender salud mental de menores
El diputado federal por el Partido Acción Nacional, dijo que ambos temas “es lo que me estoy enfocado, porque Yucatán tiene índices muy altos en suicidios, sobre todo en pandemia, es que se incrementó y es en algo que se tiene que trabajar en conjunto y con la ayuda de todos”.
Por ello, presentó la propuesta de reforma a la fracción XVI del artículo 50 y que adiciona un artículo 52 BIS, en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece que también las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen a efecto de incrementar la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental.
“Lo que propongo en el artículo 50 y el artículo 52 BIS, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en lo cual es que me estoy enfocando, es, porque Yucatán tiene índices muy altos en suicidios, sobre todo a raíz de la pandemia se incrementó, y es algo en lo que se tiene que trabajar en conjunto y con la ayuda de todos”, explicó para 24 horas Yucatán.
Aún faltan alrededor de 11 frentes fríos en la Península de Yucatán
La propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis.
La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, por ello, el también deportista de alto rendimiento, propuso, establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial en los casos de menores con problemas de salud mental, en todos los niveles de atención, con la finalidad de garantizar el acceso equitativo a la población y brindar servicios integrales de atención en salud mental y adicciones, en especial de niñas, niños y adolescentes.
Precisó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de la promoción de la salud mental a partir de acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.
Entre ellas, dijo, hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental; sin embargo, no es así para tratar de promocionar la salud mental en las niñas, niños y adolescentes, por lo que es urgente, aprobar la propuesta de ley, aseguró.
Lo anterior, debido a que actualmente, solo para las niñas, niños y adolescentes, se encuentra la detección del riesgo que puedan sufrir trastornos mentales y su comportamiento, pero no se observa un poco más acerca de promocionar y cuidar la salud mental de los menores; “no es lo mismo tratar de atender ya la enfermedad que el tratar de prevenirla, o, no es el mismo tratamiento que se lleva a cabo con un adulto que con un menor de edad”, sostuvo el diputado por Yucatán.
Asimismo, agregó que promoverán estrategias, campañas y acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, sustentada en evidencia científica a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes.
“Propongo trabajo científico, investigación para poder desarrollar las medidas y las herramientas psicológicas que necesiten todos para que no suceda lo que esta ocurriendo el día de hoy”, indicó el diputado de oriundo de Yucatán.
Recordó que actualmente la Ley General de Salud en su artículo 73 indica que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia.
Fomentarán y apoyarán desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad, sin embargo, añadió que hay que ampliar la realización de programas para menores.