El gigante de los autos eléctricos Tesla efectuará una nueva retirada masiva de vehículos a causa de unos portamaletas «potencialmente» defectuosos en dos modelos en China y Estados Unidos, una medida que volvió a poner sobre la mesa la cuestión de su fiabilidad.
Tesla retira 675.000 autos en China y Estados Unidos
Los reguladores chinos anunciaron la retirada de casi 200.000 coches el viernes, horas después de que en Estados Unidos, el regulador para la seguridad automotora informara que Tesla estaba retirando unos 475.000 vehículos del mercado.
El modelo más afectado es el superventas Model 3. Tesla indica que «la apertura y el cierre repetidos de la puerta del maletero» pueden «provocar un desgaste excesivo del cable coaxial» conectado a la cámara de visión trasera, lo que podría hacer que la cámara no estuviera disponible para el conductor.
Autoridades chinas imponen confinamiento de una ciudad de 13 millones
El otro coche implicado es el lujoso Model S. Uno de los pestillos del maletero está mal alineado en la parte delantera del coche y podría «abrirse inesperadamente y obstruir la visión del conductor».
Tesla estima que el 1% de los Model 3 y el 14% de los Model S retirados en Estados Unidos tendrán este defecto de fabricación. La marca subrayó que este posible defecto no había causado, por lo que sabía, ningún accidente ni lesión.
Las retiradas a gran escala para revisar los vehículos no son infrecuentes en la industria del automóvil: Volkswagen retiró 8,5 millones de coches en 2015 tras el escándalo del Dieselgate; un defecto en los airbags también provocó la retirada de al menos 100 millones de vehículos de todas las marcas y la quiebra del fabricante de airbags Takata.
Estados Unidos reabre fronteras después de 20 meses
En el caso de Tesla, sin embargo, esta llamada a revisión representa al menos una cuarta parte de los coches producidos por el joven gigante del automóvil eléctrico, sin que se conozca aún la cifra total de producción para 2022.
«Esto es una llamada de atención para Tesla, con una bofetada de bienvenida del mundo del automóvil, que resulta ser quizás más complejo que el mundo de los smartphones con el que a muchos les gusta compararlo», comentó el experto alemán Matthias Schmidt.
«Un coche con problemas puede causar mucho más daño que un iPhone defectuoso», subrayó.
– Mal uso del pedal –
En junio, el gigante de los coches eléctricos ya había retirado más de 285.000 coches en China por problemas con su software de conducción asistida que podía provocar accidentes.
También retiró unos miles de Model 3 y Model Y en Estados Unidos para inspeccionar o incluso sustituir tornillos de las pinzas de freno.
Con información de 24 HORAS