Más de 100 productores del municipio de Tekax recibieron el apoyo del Gobierno de Yucatán, con la entrega de semilla de sorgo de alta calidad y certificadas, aptas para la presente temporada y con lo que podrán sembrar más de 400 hectáreas de este cereal, para beneficiar la economía de las y los productores yucatecos.
Como parte del fuerte impulso que se brinda para la recuperación del campo yucateco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, otorgó los granos ideales para sembrar durante estas fechas e informó que a pesar de la humedad que aún mantienen los campos de la zona, el cultivo se desarrollará favorablemente.
Por su parte, sobre este respaldo a productores, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, reconoció el importante esfuerzo económico de la administración estatal, para apoyar a las familias que dependen del sector, asegurando que el gobernador Mauricio Vila ha estado muy pendiente, luego de que importantes zonas de producción fueran afectadas por los huracanes y las tormentas.
“Estamos agradecidos; hace unos meses, nos apoyaron para la siembra de soya, así como la llegada de diversos apoyos agropecuarios, y ahora, nos visitan las autoridades estatales con la semilla de sorgo, con lo que estamos seguros que los productores pondrán manos a la obra de manera inmediata”, indicó.
Impulsa Vila recuperación del campo
Por su parte, el secretario Díaz Loeza en ese sentido, recordó que, en meses anteriores, se han realizado entregas de semilla de soya, cuya cosecha está terminando; la tierra aún tiene una humedad residual y el cultivo que más se puede adaptar es el sorgo, por lo que estamos brindando granos de calidad, certificados y con la garantía de que se obtendrá una buena producción, precisó.
Se informó que, a pesar de los recortes presupuestales a nivel local, se ha logrado realizar diversas entregas de apoyos en la zona sur de la entidad, pues no se baja la guardia y se trabaja de manera coordinada para apoyar a quienes se dedican a la producción de alimentos.
El presidente del Consejo de la Unión de Ejidos, Leonel Serrano Ramírez, estimó que, con el sorgo recibido, se podrá obtener cerca de 800 toneladas de cosecha en unos meses, cuyo producto se vende a empresas que se dedican a la elaboración de alimentos, con lo que se beneficia la economía de los agricultores y sus hogares.
También, en cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Estado, otorgaron un molino para granos a mujeres del ejido San Martín Hilil, equipo que sustituye a otro antiguo, con lo que ellas podrán incrementar su producción. En esta población habitan 26 familias, que dependen de las labores del campo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??
Twitter