Mérida, Yucatán.-En apoyo a la economía de las familias yucatecas frente al inicio de un nuevo año, el Gobierno del Estado, informó mediante un comunicado de prensa que el servicio de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” será gratuito durante todo el mes de enero de 2022.
Será a partir del día 1 de febrero en que el servicio tenga un costo general de 12 pesos, con una tarifa social de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad será gratuito.
Tras realizar un análisis sobre el costo de este servicio, el Gobierno del Estado evaluó opciones para reducir la tarifa a los usuarios, manteniendo la calidad del servicio tendría un costo real de 18 pesos, sin embargo, la administración estatal subsidiará la calidad y el mantenimiento del mismo y parte del costo, por lo que los usuarios sólo pagarán 12 pesos.
Para el método de pago se comenzará con un modelo de recaudo híbrido (con efectivo y/o con tarjetas electrónicas), para dar tiempo a que la gente se adapte, hasta ser un proceso completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.
Cabe destacar que la principal característica de este nuevo servicio de transporte es la llegada a sus destinos en menor tiempo, pues se estima que el 80% de los usuarios se ahorra entre 40 y 50 minutos por viaje.
Además de buen trato de las y los chóferes, seguridad, comodidad y que un gran porcentaje de los usuarios reportan que ya no tienen que tomar dos camiones ni acudir al Centro de la ciudad para ir a otro lugar cercano a periférico, por lo que la nueva ruta representa un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.