ALBERTO LUGO
Como consecuencia del frente frío 14, Yucatán registró este miércoles las temperaturas más bajas por segunda vez en el año, solo superado por los registros del 10 de noviembre.
Registra la entidad la temperatura más baja por segunda vez en 2021
Desde muy temprano se observó en las calles y avenidas de Mérida a gente con chamarras y abrigos en espera del transporte o camino a sus centros de trabajo, principalmente.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, indicó que no fue sorpresivo este amanecer gélido.
“Se esperaban temperaturas frías (al amanecer), pero fueron uno o dos grados menos de lo pronosticado”, comentó.
Intercambio de experiencias en materia energética y de cambio climático
Informó que la más baja este miércoles en Yucatán fue de 10 grados en Mocochá y de 10.4 en la comunidad de Escondido, del municipio sureño de Tzucacab.
Agregó que Conkal y Motul presentaron temperaturas de 11 grados. Becanchén, comunidad de Tekax, tuvo 12 y Ticul 13, al igual que en Peto.
Los registros no alcanzaron los 9.5 grados de Motul del pasado 10 de noviembre, que ha sido el más bajo de la temporada 2021-2022.
“Tal vez este jueves también sea muy frío el amanecer”, advirtió el académico de la UADY.
“La Nochebuena y Navidad en Mérida y en todo el estado en general, aunque habrá algo de calor durante el día, será de fresca a fría por los remanentes de la masa de aire frío”, concluyó.