Después de varias reuniones entre el Ayuntamiento de Mérida con las autoridades estatales, federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se determinaron los protocolos para la venta de pirotecnia en la ciudad.
Ordena ayuntamiento comercio de pirotecnia
El plan contempla aproximadamente 236 permisos de venta en el municipio capitalino durante esta temporada decembrina, informó Alejandro Ruz Castro, secretario de la comuna.
“Estaríamos dando cerca de 236 permisos, 70 puntos de venta en el Centro Histórico y 166 en las periferias, para lo cual nos estamos coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil”, puntualizó.
El funcionario indicó que dicha coordinación es para tomar las medidas de seguridad necesarias; recordó que en 2019 se establecieron 312 puntos de venta y 190 en 2020.
La venta de pirotecnia será durante los días: 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre con un horario de 10:00 a 21:00 horas.
Aseguran 120 kilos de cohetes en el metro
Refirió que los interesados tomaron un curso de capacitación impartido por el departamento de Protección Civil Municipal en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh.
Se les impartieron dos módulos: uno sobre las medidas de seguridad, prevención y aditamentos especiales para prevenir accidentes y, la segunda parte, en el manejo de extintores y control de conatos de incendio.
LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD
Así, los protocolos para los puntos de venta son: mantener una distancia entre puestos de ocho metros lineales en cualquier dirección y cada punto puede tener como máximo 5 kilogramos de producto en exhibición y 5 sin exhibir.
Además, como medidas de seguridad, se determinó que cada puesto debe instalarse en las áreas asignadas sin obstruir el paso peatonal o vehicular, respetar el lugar y la superficie de exhibición autorizada.
No deben tener o vender artefactos grandes, los productos deberán estar cerrados sin venta por unida des, no podrán vender o quedarse en el puesto menores de edad.
Además, deberán contar con una cubeta con capacidad para 10 kilos de arena y otra cubeta que deberá contener 20 litros de agua, un extintor de polvo químico seco de 45 kilos en óptimas condiciones.
Aunado a lo anterior, se estableció que deberán colocar letreros visibles con leyendas de “No Fumar”, “No Venta a Menores de Edad” y “Guardar la Sana Distancia”.
También, se prohibió almacenar producto en vehículos estacionados en las inmediaciones, no deberán contar con instalaciones eléctricas, el uso de cubrebocas será obligatorio, así como ofrecer gel antibacterial.
Deberán retirar sus puestos al concluir el horario, la venta será sólo de productos nacionales, vestimenta de algodón, portar gafete con permiso e identificación y evitar dejar el punto por tiempoprolongado.
Para la supervisión de estas disposiciones habrá un operativo compuesto por personal de la Secretaría de la Sedena, Protección Civil Estatal y Municipal, la Policía Municipal de Mérida, la Guardia Nacional, la Subdirección de Mercados, entre otros.
Se revisarán los puntos de ventas para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en los protocolos y medidas de seguridad. El incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones supone la suspensión provisional del permiso otorgado, hasta que subsane la falta que se detectó