REDACCIÓN
La asociación “Guerreras Fénix de Umán”, fue conformada por féminas víctimas de violencia intrafamiliar o que son madres solteras y dependientes económicos, por lo cual realizaron esta sociedad como una fuente de resiliencia y desde la cual fomentan el autoempleo y su economía en el hogar.
Damas convertidas en Guerreras Fénix
Verónica Ocaña Domínguez, secretaria general del grupo dio a conocer sobre el surgimiento de esta organización de operadoras de mototaxis que en estos días prestan singular servicio: unidades adornadas con motivos de la Navidad y Santa Claus.
Son 37 mujeres que conducen de manera alternada las 10 unidades que tienen en copropiedad, pero han gestionado la autorización de créditos que les permita a varias de las socias obtener su propio mototaxi.
A las madres solteras o en estado de indefensión, fundadoras originales, se han sumado mujeres con discapacidad.
Alianza para fortalecer la educación en Umán
Verónica comentó que al principio enfrentaron dificultades con otras organizaciones de operadores de mototaxis del municipio de Unan, principalmente de varones.
Sin embargo, subrayó que mediante el diálogo y el apoyo del municipio ha sido posible consolidar a “Guerreras Fénix de Umán”, que está legalmente constituida.
SERVICIOS
Las socias atienden sus turnos uniformadas y capacitadas, lo que contribuye a proporcionar mayor seguridad y certeza a los usuarios.
En las actuales festividades decembrinas elementos distintivos del personaje de Santa Claus marcan la diferencia con respecto a sus competidores.
Esta imagen colectiva, según algunas de ellas, se mantendrá hasta el 6 de enero en las rutas preestablecidas por diversas colonias y fraccionamientos del municipio conurbado a Mérida.
Las “guerreras” también realizaron el fin de semana una caravana de unidades repletas de juguetes y pelotas que distribuyeron en una posada con juegos y payasos en la plaza principal de Umán.
Cabe resaltar que dentro del grupo hay mujeres de entre los 18 y más de 60 años, algunas divorciadas, jubiladas, estudiantes, pero todas con el objetivo de hacer un bien por su comunidad.
Su base está en Piedra de Agua, y realizan viajes a Itzincab, Valle de Umán, Bicentenario, y más.