mero

 

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó de una caída importante en la captura de la especie del mero en Yucatán, lo que generó preocupación en los sectores sociales que dependen de este producto.
El titular advirtió que los volúmenes de captura de esta especie de escama están rezagados, lo que prendió las alarmas ante la baja en la producción de esta pesquería, considerada como el pilar para este sector en el estado.

“Con respecto al mero, andamos muy por debajo de la media. Andamos con 3 mil 600 toneladas apenas, lo que representa un volumen muy bajo con respecto a las 5 o 6 mil que debemos tener por temporada. Eso es un indicio de que tenemos problemas en la pesquería y debemos trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

Carrillo Galaz, afirma que gran parte de la problemática del mero es la pesca furtiva o captura ilegal de la especie, la cual se estaría agudizando una vez que la gran parte de los pescadores se aboquen a obtener este producto, una vez que finalizó la temporada de captura de pulpo.

Aumento en el precio

Asimismo, comentó que en la temporada se ha registrado un aumento en el precio del mero, que se cotiza hasta en 250 pesos por kilo de negrillo y 220 pesos por kilo de rojo, lo que para los pescadores ha significado un aliciente. Sin embargo, el líder insiste en que es urgente rescatar la pesquería, pues se encuentra en crisis.

Pasajeros reciben cajas de pescado congelado en vez de equipaje
La captura de mero deberá finalizar en el primer trimestre del 2022, para entrar en veda por dos meses, por lo que se espera logre recuperarse antes de ese tiempo.

 

Alta importancia social
Esta pesquería ha sido de gran relevancia social y económica para las comunidades costeras, en las que participa una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura con diferente poder de pesca, que concentran sus actividades en distintos componentes del stock de mero (juveniles y adultos).

Se trata de un producto de alto valor nutricional, que aporta a la dieta una elevada cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y calorías. También, existe una gran variedad de platillos culinarios basados en este pescado y que son típicos de la gastronomía regional de la Península de Yucatán, como los son el mero en “tikinchic” o el “macún”, así como el filete empanizado, a la plancha, asado, empapelado, frito, en caldo, ceviche y tacos.