MÉRIDA, YUC.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que los nuevos cobros aprobados para el 2022 conocidos como “Impuestos verdes” deben ser vistos como una oportunidad de invertir en favor del medio ambiente.
De acuerdo al funcionario, la aprobación de estos nuevos impuestos significa mayor carga tributaria para decenas de compañías en el Estado, aunque dijo que esto puede mitigarse si los contribuyentes aplican acciones necesarias para hacer sus procesos menos contaminantes.
“Creo que lo más importante es que es una tendencia mundial, hay que reconocerlo, igual es nacional, pues hay varios estados que lo están haciendo. Pero, lo más importante y como lo vemos, es que es un llamado a invertir porque hay formas de mitigar esto, entonces, es un llamado por el medio ambiente”; declaró.
Cabe recordar que el Congreso estatal aprobó el cobro de dos impuestos, propuestos por el Ejecutivo estatal, uno por emisión de gases y otro por emisión de contaminantes al suelo y agua, los cuales se aplicarán a unas 150 empresas yucatecas catalogadas como contaminantes, debido a los procesos industriales que realizan.
Yucatán con potencial para la industria aeroespacial
Tras su aprobación por el Congreso meridano, estos mismos gravámenes generaron polémica a la hora de la discusión del paquete fiscal en el Legislativo, aunque se confirmó que esto solo se cobrará a las empresas que ya recibieron el censo.
El titular afirmó que tampoco se espera que los impuestos verdes generen afectación a la economía del Estado. Asimismo recalcó la importancia de que las empresas apliquen acciones para mitigar su afectación al ambiente.
“Para que prácticamente no tengan que pagar este impuesto y de alguna u otra forma, el efecto sea menor. Sin duda, no es un impuesto que nos afecte directamente a nosotros porque va enfocado a la industria pero, de alguna forma, se verá reflejado un poquito en la inflación. No creemos que sea tan significativo pero yo creo que es un llamado a la inversión”; finalizó el funcionario.