Alberto Lugo
Con el objetivo de que la ciudadanía cuente con la oportunidad de denunciar directamente anomalías de quienes deben procurar justicia.
El fiscal general del Estado, Juan Manuel León León y el ombudsman estatal, Miguel Oscar Sabido Santana inauguraron las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) al interior del edificio central de la FGE, con lo que continúa como la única de todo el país en contar con este tipo de áreas, impulsando la transparencia y los derechos de las personas.
Nueva unidad de la Codhey en instalaciones de la Fiscalía
En el evento que se realizó este sábado se resaltó la reubicación del módulo de atención de la Codhey, más cómodo y moderno, con lo que se mantienen los trabajos de colaboración entre ambas instituciones y crean las vías para que particulares y víctimas denuncien oportunamente la comisión de posibles ilícitos.
“Con esta acción se busca que la ciudadanía cuente con la oportunidad de denunciar directamente cualquier tipo de irregularidad de quienes deben procurar justicia.
Esa es la línea trazada por el gobernador Mauricio Vila”, afirmó el abogado del Estado.
Se suman 24 municipios más de Yucatán para la tercer dosis anti Covid
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, destacó que la FGE sea la primera institución del país en contar con un módulo de derechos humanos dentro de sus instalaciones y celebró la nueva unidad, ahora en un espacio más cómodo y moderno.
En el evento donde también se entregaron reconocimientos a participantes en diversos cursos, se resaltó que aunado a ello se mantienen los trabajos de colaboración entre ambas instituciones para la capacitación de los servidores públicos en temas relativos a la protección de las garantías individuales de las personas, que tan sólo en el 2021 ha permitido instruir a 397 funcionarios.
En consonancia con estas acciones que buscan fomentar el respeto de los derechos humanos, también se inauguró un lactario para las empleadas de la FGE, que se suma al existente para todas las usuarias, con lo que se garantiza que cuenten con un espacio seguro, compatible con sus labores y la alimentación de sus hijos.