La Casa de las artesanías del Estado de Yucatán se encarga de trabajar en el rescate y el fomento de las artesanías tradicionales y en el impulso a las nuevas formas de expresión de los productos actuales, dignos herederos de la cultura maya ancestral.
Exigen un lugar seguro para los artesanos
Dato) Cierre. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, propusieron una iniciativa para extinguir la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) desde el pasado 26 de octubre
Pie) Petición. La legisladora morenista pidió un sitio adecuado para estos trabajadores.
Ya es un hecho ¡Invitan al primer Tianguis Ganadero en Umán!
Tras el anuncio del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal que propone extinguir la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), la diputada morenista Alejandra Novelo Segura, pidió hoy que, de aprobarse la iniciativa, los artesanos cuenten con un espacio seguro para la promoción de sus productos.
La diputada señaló el declive en el presupuesto otorgado a la Casa de las Artesanías que ha ido a la baja desde el 2018 hasta el año en curso. Por lo que detalló las cifras, asegurando que en 2018 la institución recibió 21 millones 9 mil 268 pesos, en 2019 descendió a 20 millones 204 mil 832, en 2020 bajó hasta 19 millones 961 mil 128 y este 2021 recibió 14 millones 16 mil 720.
“Hacemos un llamado para que se respeten y garanticen de forma irrestricta los derechos laborales de las y los trabajadores involucrados”.
Novelo Segura, para poder cumplir con ese objetivo, solicitó que la encargada del despacho de la Dirección General de la Casa de las Artesanías, Giovanna Traconis Alcocer, les entregue un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de la casa desde el 2018 hasta el 2021 y un informe sobre el gasto presupuestal de este 2021.
Por su parte, la diputada Carmen Guadalupe González Martín, presidenta de la comisión, propuso un artículo transitorio donde destacó que, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), el Poder Ejecutivo deberá cumplir los objetivos de la Casa de las Artesanías, procurando mantener la comercialización de los productos para que la actividad sea redituable.