Representantes de organizaciones sociales pedirán analizar ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Legislativo estatal el contenido de la “Iniciativa Ciudadana 3 de 3″ presentada el pasado 25 de noviembre, a fin de exigir y garantizar la justicia para las mujeres en Yucatán.
Acabar con las prácticas dilatorias y la falta de carpetas de investigación a las querellas presentadas en las agencias del Ministerio Público y hacer válidas las denuncias ante el Congreso del Estado, son parte de las acciones prioritarias que en la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y activistas de Observatorio Ciudadana Todas Mx.
Señalaron que pugnarán acortar los procesos judiciales y desterrar la impunidad en los casos de violencia contra la mujer almacenados en el Poder Judicial del estado de Yucatán.
Yucatán sede para encuentro internacional de la “Convención Metro”
En conferencia virtual reportaron que encuestas ciudadanas realizadas por el colectivo, arrojó que la ciudadanía considera como requisito fundamental exista ética, transparencia y los valores por parte de quienes ocupan u ocupen cargos de elección popular, por designación o través de concurso.
Gran abismo entre denuncias y sentencias
A su vez, la coordinadora de AMISY, María Eugenia Núñez Zapata, indicó el gran abismo que existe en las cifras de las denuncias presentadas, así como en las sentencias dictadas por violencia de género, además de la tardanza de años en procesos de casos de guarda y custodia y de pensión alimenticia.
Por lo anterior, la importancia combatir la violencia especialmente hacia la que se comete contra la mujer, a fin, de que las autoridades correspondientes reciban la iniciativa ciudadana que proponer que ninguna persona que haya sido denunciada por violencia contra la mujer pueda ocupar cargos en alguna institución pública estatal.
De igual forma calificó de alarmante el grado de impunidad que impera en el Poder Judicial de Yucatán, “ya que existe un trecho para que se judicialice una denuncia y para alcanzar una sentencia hay otro gran trecho”, lo cual cuesta tiempo y dinero a la víctima.
En la reunión con diputadas y diputados locales, abordaran casos concretos que configuran las características de dilación, impunidad y revictimización de las afectadas, además de presentar cuatrocientas firmas de respaldo ciudadano a la iniciativa “Iniciativa Ciudadana 3 de 3 contra la violencia desde la denuncia”.