Recolectan más de 30 toneladas de residuos electrónicos
Gracias a la participación de la ciudadanía, y el apoyo de autoridades e iniciativa privada, el “Reciclatón 2021”.

Mérida, Yucatán.– Gracias a la participación de la ciudadanía, y el apoyo de autoridades e iniciativa privada, el “Reciclatón 2021”, logra ser un éxito el esquema de recolección de residuos electrónicos, al recolectar un total de 33 toneladas 708 kilos de materiales, durante la semana en que instaló 16 centros de acopio en la ciudad de Mérida.

Recolectan más de 30 toneladas de residuos electrónicos
Gracias a la participación de la ciudadanía, y el apoyo de autoridades e iniciativa privada, el “Reciclatón 2021”.

Recolectan más de 30 toneladas de residuos electrónicos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS) informó que del 22 al 28 de noviembre se realizó la séptima edición del Reciclatón 2021, a través de un total de 16 centros de acopio instalados en la ciudad de Mérida y sus alrededores, donde las y los yucatecos depositaron sus residuos electrónicos, como televisores, equipos de cómputo, accesorios de video y electrodomésticos pequeños, entre otros.

Así, se logró recolectar un total de 33 toneladas 708 kilos en materiales eléctricos, obteniendo 11 toneladas 958 kilos más, que, en la edición anterior, cuya cifra total fue de 21 toneladas 750 kilos, aunque las unidades estuvieron en la capital del estado, también participaron habitantes de municipios del interior, como Progreso y Valladolid.

Para esta edición de la dependencia estatal, se sumaron al programa de reciclaje la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Marista, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

De igual forma se integró a esta labor, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, que integran Bepensa, Isysa, Hidrogenadora, Cemex, Dondé, Kekén y Dunosusa, mientras que las empresas Tuppsaflex, Proteica, JRE, SANA, Oceangreen y Ecolsur, se encargaron de la recolección y disposición final.

Los residuos electrónicos son de manejo especial al contener sustancias como plomo, cadmio, mercurio y cromo. Y de ser tratadas de forma inadecuada, causarían graves daños al medio ambiente y a la salud pública, así como elementos de alto valor, entre oro, plata y cobre, que sirven como materia prima para nuevos productos.

Las autoridades indican que fue durante el año 2019 cuando se implementó la Estrategia Yucatán Cero Residuos, a fin de fomentar un manejo integral y aprovechamiento máximo de los desechos, en la cual se enmarca este esquema.