Durante noviembre, mes en el que se realizó El Buen Fin, la confianza del consumidor mexicano continuó creciendo, logrando sumar tres periodos consecutivos al alza, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un crecimiento mensual de 1.7 puntos, consiguiendo ubicarse en 45.9 puntos, superando los niveles observados hasta antes de la pandemia.
Durante noviembre, mes en el que se realizó El Buen Fin, la opinión de los mexicanos sobre la posibilidad de realizar compras de bienes durables (muebles, televisión, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) se manifestó favorable, registrando un crecimiento mensual de 3.4 puntos.
La apreciación de la situación económica actual de los miembros del hogar, en comparación con 12 meses atrás –periodo en el que aún no había vacunas–, mostró un avance mensual de 2.8 puntos.
Sobre la expectativa de la situación económica esperada para los integrantes del hogar para los siguientes meses, también mostró una mejoría de 1.2 puntos respecto a octubre.
En noviembre aumentó el consumo de bienes y servicios
La percepción de los mexicanos sobre la situación actual de la economía de México, comparada con la vivida en noviembre del año pasado, creció 2.2 puntos frente a octubre.
Sobre la confianza en el panorama económico del país para los siguientes meses, respecto a la actual, se observó un alza mínima de 0.5 puntos a nivel mensual y de 7.3 puntos a nivel interanual.
Al revisar los indicadores complementarios de la encuesta sobre la confianza del consumidor mexicano durante noviembre, destacan retrocesos mensuales en las condiciones económicas para ahorrar en el próximo año (-0.2 puntos) y sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, augurando alzas en los costos (-0.8 puntos).