Belén Martín
El equipo de Belice se impuso al de México y se coronó campeón en la Cuarta Copa Mundial del deporte ancestral “Pok Ta Pok”, una representación exacta del Juego de Pelota Maya, cuyos orígenes datan del año 1400 antes de Cristo.
Belice se coronó campeón de la Copa de Pelota Maya
El partido final realizado este sábado en el Gimnasio Polifuncional fue dominado ampliamente por la escuadra beliceña con marcador 31 a 14. En el torneo compitieron jugadores de Honduras, El Salvador, Guatemala, además de Belice y México que conforman lo que fue Mesoamérica y como invitados especiales asistieron representantes de Panamá.
Tren Maya recicla para edificar casas
Un atractivo en el torneo fue que los competidores engalanaron la competencia usando vestimenta como guerreros y jugaron bajo las reglas que sus ancestros mayas dictaron, como lo es usar solo las caderas para devolver el balón al equipo contrario para lograr meterlo en este aro.
Como dicta la tradición, el balón con el que jugaron tiene un peso de 3.5 kilogramos, es de resina de hule y su paso por el aro, es el paso de la Luna, según la tradición maya.
Fonatur confirma nuevo cambio del tren maya
El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, destacó que la contienda se realizó con el objetivo de revitalizar la práctica de esta disciplina, llamada también “Pok ta pok”, entre las y los deportistas autóctonos de los países que integran el mundo maya.
Se han realizado otras 3 copas del mundo con sedes en Chichén Itzá en 2015, Guatemala en 2017 y El Salvador en 2019, señaló el también presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya.