La Fiscalía general del Estado (FGE) ratificó la instrucción que ha girado al personal de las 11 agencias foráneas de la FGE, para recibir denuncias a cualquier hora, con o sin alguien para procesar.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la FGE, Juan Manuel León, en la reunión que sostuvo con los alcaldes del sur de la entidad: Ticul, Mama, Dzan, Opichén, Muna, Santa Elena y Sacalum.
Durante poco más de tres horas, se abordaron temas esenciales en materia de trámites y servicios, como el reporte de detenidos y su presentación ante el Ministerio Público; acciones para acelerar la entrega de personas fallecidas, a través del Servicio Médico Forense (Semefo); labores del equipo de mediación de la FGE, y la mejora de la infraestructura en las unidades del interior del estado.
El Fiscal del Estado manifestó, “la atención inmediata es nuestro compromiso, porque sólo así podremos alcanzar objetivos reales”.
De igual forma se indicaron los rubros que ayudarán a hacer más eficiente la procuración de justicia, al acordar que personal de la FGE se reúna en breve con agentes de las demarcaciones, con el fin de capacitarlos sobre cómo estructurar el Informe Policial Homologado (IPH), pues al apegarse a las formalidades se marca la diferencia cuando se busca llevar a alguien ante un juez de control y sancionar un delito.
¡Arrestado! Incendia un cajero automático en Mérida
Por otro lado, el titular de la dependencia informó la reactivación de las reuniones presenciales en municipios del sur de Yucatán, con el objetivo de presentar los 18 programas que se impulsa a través de la vicefiscalía de Prevención del Delito, y difundir las medidas alternas a que puede recurrir la ciudadanía para resolver conflictos.
Además de continuar supervisando periódicamente las sedes de la FGE en Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Izamal, Motul, Hunucmá, Umán y Kanasín, a fin de garantizar la eficiencia en los servicios de la dependencia.
Durante este año, se remozó totalmente las de Kanasín; Cordemex, en Mérida; Umán, que se cambió de sitio, y se inició el mantenimiento de varias más.
En la reunión participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, el director del Instituto de Desarrollo Regional Municipal (Inderm), Ángel David Valdez Jiménez, y el vicefiscal de Investigación y Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera, entre otros.