Por vez primera, en Yucatán certifican a una playa como zona “libre de humo y consumo de tabaco”, se trata de la playa denominada Pig Beach (Playa Cerdito), ubicada en Progreso, informó el director del Instituto de Salud Mental, de la Secretaría de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) certificó como playa libre de humo y consumo de tabaco a la demarcación Pig Beach (Playa Cerdito a fin de garantizar espacios sanos a las familias y turistas que acuden al puerto, desde 2019, personal adscrito realizó un esfuerzo conjunto con autoridades municipales, para lograr estos objetivos.
Lo anterior, convierte a Pig Beach en la primera playa de la Península que recibe la certificación y la segunda pública en ser reconocida a nivel nacional.
Por otra parte, la dependencia brindó capacitación integral a agentes de la policía ecológica de Progreso, para que a su vez y de manera adecuada aborden y fomenten el tema, entre los visitantes.
En el sitio, se llevó a cabo una labor integral para eliminar colillas de la superficie de la playa; desde el primer Colillatón, se recolectó más de 10 mil unidades, con lo que se protege a la flora, fauna y vida marítima, hacia la meta de contar con un malecón 100 por ciento libre de tabaco.
Extranjera crea el primer santuario veterinario en Progreso
Lo anterior, permiten establecer acuerdos para que gradualmente, más sectores de este punto accedan a certificaciones, en apego a la normatividad vigente, emitida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Por su parte, el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, señaló que las atenciones en el municipio son múltiples, pero no se puede dejar de lado los cuidados al medio ambiente, los animales y la población, para que esta viva libre de vicios.
La encargada nacional de la Oficina de Control de Tabaco de la Conadic, Diana López Gómez, otorgó el distintivo al edil, en presencia de la titular de Salud del Ayuntamiento, Harly Vanessa Alcalá Díaz, y el director de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.