La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron en una estadística que el total de fallecimientos registrados supera actualmente el total de la población de los cuatro municipios con menor demografía, o bien, equivale al número de habitantes de Hoctún.
Después de más de 20 meses de la aparición del Covid-19 en el Estado, el total de fallecimientos registrados en la entidad, a consecuencia de la pandemia han perdido la vida 6 mil 408 personas, cifra que es superior al total de la población de Quintana Roo, Sanahcat, Cuncunul y Suma, cuyo total de habitantes es de seis mil 248.
Hasta hoy, las defunciones representa casi toda la población de Hoctún, que es se seis mil 384 habitantes, el cual ocupa el lugar 61 de la tabla de municipios menos poblados de Yucatán.
Analizan tercera dosis de vacuna contra Covid, empezaría la tercera edad
Con base al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, tan sólo en Quintana Roo hay 976 habitantes, en Sanahcat son mil 701 pobladores, en Cuncunul son mil 714 ciudadanos, y en Suma son mil 857 personas.
Del total de fallecimientos, 2 mil 500 son mujeres (30%) y 3 mil 908 hombres, con un promedio diario de 5 occisos y noviembre se ubica en el lugar segundo de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad con 121 finados.