Con el objetivo de que se les reconozcan las garantías a las empleadas domésticas, académicas y activistas por los derechos de las mujeres lanzaron la campaña “Aguinaldo, Contrato y Seguridad para las Trabajadoras del Hogar, #MásQueOpciónEsUnDerecho”.
Ante esto, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una de las organizaciones adjuntas a la campaña, señaló que: “El objetivo es crear conciencia en las personas empleadoras y empleadores del hogar sobre los derechos que tienen las trabajadoras para que cumplan sus obligaciones. Elaborar también un contrato laboral, registrarlas en la seguridad social en el programa piloto del IMSS, así como firmar el contrato laboral, dar vacaciones pagadas, establecer una jornada que corresponda a lo que la Ley del Trabajo dice. Es muy importante que los empleadores puedan reconocer y cumplir estos derechos como una obligación”.
Pausan mandato de vacunación a empleados en Estados Unidos
“En México, 2.2 millones son trabajadoras del hogar, nueve de cada 10 son mujeres, de las cuales 96% de las personas ocupadas en este trabajo doméstico trabajan en la informalidad; 89.5% ganan solamente dos salarios mínimos o menos; 71% no cuentan con ningún tipo de prestación laboral; 8.5% recibe vacaciones con goce de salario, el resto no; y 98% no tiene seguridad social”, abundó.
Cabe mencionar que a la campaña se le hará difusión en centros comerciales o plazas públicas de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán y Álvaro Obregón; se informará sobre los derechos de las trabajadoras del hogar en la página www.empleojustoencasa.org.