YUCATÁN.- El viernes 19 de noviembre se llevó a cabo el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, en una ceremonia encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría Turismo (Sectur) Federal, Miguel Torruco Marqués. De los siete que se entregaron, tres fueron para Yucatán.
Fueron reconocidos por ser novedosos, creativos y contar con el potencial de incrementar la estadía de los visitantes.
En el marco de la última jornada del Tianguis Turístico 2021, Vila Dosal y Torruco Marqués distinguieron a Hokol Vuh en la categoría Turismo Gastronómico; a Tour Atardecer, en el segmento de Turismo de Reuniones, y Hacienda Chablé Yucatán, en Turismo Premium.
Los tres productos yucatecos galardonados buscan destacar una característica única del estado, que es la herencia milenaria, ya sea a través de la gastronomía, de la arquitectura, de los espacios naturales o tradiciones, según las autoridades.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el gobernador destacó que la diversificación del producto turístico es muy importante porque hace a un destino más atractivo, pero sobre todo, permite expandir la derrama a todos los rincones del estado.
IMPULSO
“Albergar el Tianguis representó la oportunidad que estábamos buscando para poder mostrar a México y al mundo lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer”, dijo.
“Mucha gente, cuando viene a Yucatán, viene a Mérida y nuestras zonas arqueológicas, pero Yucatán es mucho más, porque tenemos también Pueblos Mágicos, 22 zonas arqueológicas, 387 kilómetros de playa, cenotes y haciendas, que están por todos los rincones del estado”, añadió.
Recordó la inversión de 27 mil millones de pesos en 150 proyectos turísticos en el estado, que permiten tener una derrama económica importante y llevar empleos bien pagados y con seguridad social a todos los rincones de Yucatán.
PODRÍA INTERESARTE: Inmortalizan el Himno Nacional en Maya
Reconocen productos turísticos de Yucatán
“Esto nos ha permitido también hacer una campaña que se llama ‘365 días en Yucatán’, somos de los pocos destinos turísticos en el mundo que tenemos una actividad para desarrollar cada día del año, y esta campaña recibió el premio como una de las mejores en el país”, indicó Mauricio Vila.
Desde la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, destacó que este es un Tianguis que se organizó a la yucateca, es decir, con mucho esfuerzo, dedicación y con ganas de aportar al desarrollo turístico, no solamente de Yucatán, sino de todo México.
Invitó a los asistentes a seguir disfrutando de los atractivos del estado y que pronto puedan regresar para seguir conociendo las costumbres, tradiciones, cultural y, en especial, la amabilidad de todos los yucatecos.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, agradeció el apoyo y acompañamiento del gobernador y su equipo de trabajo para llevar a cabo la 45 edición del evento, el cual, luego del éxito que tuvo, marcará un hito en la historia de la feria más importante de América Latina.
Resaltó que la política turística implementada por el gobernador va de la mano con las tendencias internacionales, lo que ha colocado al estado, al cierre de octubre, como el tercer estado con mayor inversión en el sector a nivel nacional, por debajo de Nayarit y Baja California, y arriba de la Ciudad de México y Quintana Roo.
GIRA DE TRABAJO
El titular de la Sectur apuntó que días antes estuvo acompañando a Vila Dosal a giras de trabajo, donde se estuvieron anunciando nuevas inversiones turísticas, muestra de lo mucho que está pasando en Yucatán.
“Algo está pasando en Yucatán y eso se logra con voluntad política, que es lo que permite despegar la nueva era del turismo en este estado”, comentó.
Agregó que México goza con todo para convertirse en una potencia en la materia, desde la óptica económica en captación de divisas y gasto promedio.
“También el turismo interno sigue siendo la columna vertebral de cualquier negociación turística”, dijo.
Añadió que tan solo en 2019 se desplazaron en el país 258 millones de nacionales, de los cuales 130 millones hicieron uso de la instalación hotelera, que representó 82%.
“Tan solo el turismo interno provocó una derrama económica de 14 mil millones de dólares, si consideramos todo el núcleo de los 258 millones de nacionales, estamos hablando de derramas de 140 mil millones, es decir, 82% de la movilización económica del turismo para nuestro país en nuestras 280 mil habitaciones de 40 mil hoteles”, puntualizó.
OFERTA
A su vez, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, afirmó que Yucatán le ha apostado al desarrollo de nuevos productos turísticos, porque la administración de Vila Dosal sabe que la diversificación de la oferta permite fortalecer otros destinos y descentralizar el turismo y hacer que sus beneficios lleguen a más rincones del estado.
“Los yucatecos estamos muy contentos y orgullosos de que este Tianguis Turístico ha sido un renacer para esta industria y una vitrina para demostrar lo mucho que tiene Yucatán y el país. Con esta edición pusimos en alto el nombre del país”, indicó.
También fueron reconocidos en el segmento de Turismo Cultural “Paseo por el Nacimiento, Negros Mascogos”, de Coahuila.
En la categoría de Turismo de Aventura, fue reconocido el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
En la categoría Turismo de Romance se distinguió al producto “Aventura Romántica Deluxe“, en el rubro de Turismo Deportivo se premió a “Ultra Coahuila”.