La Dirección de Protección Civil de Tizimín informó que la lluvia del jueves superó los estándares de una precipitación promedio del mes de noviembre lo que provocó la inundación del municipio y se espera continúe así debido al frente frío número 7.
La dependencia compartió que la lluvia de la noche del jueves registró 105.7 litros por metro cuadrado, lo que corresponde a un 118% más de la lluvia que normalmente se presenta en un mes de noviembre típico que es de 44.6 litros por metro cuadrado.
El especialista Luis Alberto Noh Miranda explicó que se trata de lo que se conoce como un evento de lluvia extrema puntual, por lo que es un tanto difícil de anticipar.
Cabe recordar que debido al frente frío número 7 que se encuentra estacionado en el sur del territorio mexicano traerá además de bajas temperaturas la posibilidad de lluvias ligeras a moderadas por lo que se espera la inundación continúe en el municipio.
Mujer con Droga es Detenida en Tizimín
Por lo anterior, tanto en Tizimín, como en gran parte de la región oriente de Yucatán, continúa el mal tiempo, por lo cual las autoridades exhortan a la población a resguardarse y tomar sus precauciones.
De acuerdo a Protección Civil Yucatán la situación tras la inundación continuará a pesar de que fue atendida y se destaparon las tapas de los pozos para acelerar el desagüe, debido a que el volumen del agua supera la capacidad inmediata de absorción de las alcantarillas.