El clima político de Yucatán entró en tensión con la resolución de la sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó las anulaciones de los comicios en Progreso, Izamal y Hunucmá.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Yucatán aseguró que defenderá su triunfo en Progreso y defenderá la decisión de los electores en Izamal y Hunucmá.
En rueda de prensa, Omar Pérez Avilés, presidente de Morena en Yucatán, anunció que el partido tiene hasta el próximo sábado para presentar un recurso de impugnación ante el TEPJF.
Este recurso busca revertir las decisiones de la Sala Regional, las cuales, según Morena, no reflejan la verdadera voluntad de los votantes en esos municipios. Pérez Avilés destacó la importancia de esta acción, señalando que “cada municipio es un caso particular, y estamos en estrecha coordinación con la dirigencia nacional del Movimiento para presentar este recurso en tiempo y forma”.
Subrayó que el objetivo es proteger y respetar la decisión del electorado en cada localidad.
Mientras tanto, los líderes estatales del PAN y PRI, Asis Cano Cetina y Gaspar Quintal Parra, celebraron las resoluciones del tribunal, defendiendo la integridad del proceso electoral y criticando a Morena por no aceptar los resultados.
Ambos dirigentes resaltaron la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las urnas, rechazando las impugnaciones de Morena como intentos desesperados por revertir resultados que ya han sido validados por las autoridades competentes.
Pérez Avilés afirmó que Morena está comprometido a “acudir a las últimas instancias para apoyar a nuestros candidatos en los recursos de apelación que se derivaron del pasado 2 de junio”.
Christian Hurtado, representante legal de Morena en Yucatán, criticó la celeridad del proceso, sugiriendo que no se dio un análisis exhaustivo de los argumentos presentados por su partido.
Según Hurtado, la sesión de la Sala Xalapa, que tuvo lugar la noche del 21 de agosto, se llevó a cabo con “prisa y apuro”, lo que, en su opinión, es una señal preocupante.
“Nos parece muy extraño que la sala haya actuado con tanta celeridad en un asunto de esta magnitud”, comentó, insinuando que podría haber habido un interés en resolver rápidamente los medios de impugnación presentados por los partidos de la coalición PRIAN.
A pesar de estas denuncias, los líderes estatales del PAN y PRI defendieron la las resoluciones del tribunal y criticaron a Morena por no aceptar los resultados.
Asis Cano Cetina, presidente estatal del PAN, celebró la decisión de la Sala Xalapa, afirmando que “se respeta la voluntad de las y los yucatecos que ejercieron su voto para elegir a las autoridades municipales”.
Por su parte, Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, fue aún más contundente en su rechazo a las impugnaciones de Morena. Quintal Parra acusó al partido de intentar arrebatar el triunfo a los legítimos ganadores en Izamal y otros municipios, calificando sus acciones como un “circo mediático” destinado a confundir a la ciudadanía.
El dirigente priista también señaló que los “arrimados” de otros partidos políticos, ahora aliados con Morena, solo buscan aprovecharse de una situación que no les corresponde, pero que el pueblo de Izamal ya ha dejado claro que no los quiere.
“De nada sirven sus desplantes y sus intentos por confundir a la ciudadanía. Ni aunque lloren y pataleen van a poder quitarle el triunfo a los izamaleños”, sentenció Quintal Parra