Fotografía: Cortesía

El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma para terminar con la explotación animal en el estado con 20 votos a favor y uno en contra. La reforma incluye las peleas de gallos, las corridas de toros y el uso de caballos para brindar paseos de turismo.

La reforma tiene como objetivo, la prohibición para celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares a corridas de toros, vaquillas, novillos y becerros, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para estos espectáculos.

Durante la sesión, las diputadas y diputados aprobaron la reforma, estableciendo también la prohibición del tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas para fines distintos a los destinados con actividades agropecuarias.

La diputada, Maritza Basurto, se proclamó ante la reforma mencionando que “La explotación y maltrato animal ya no deben ser opciones para la subsistencia humana. Al aprobar este proyecto de decreto, estaremos enviando un mensaje claro a favor del bienestar animal. Esta decisión no solo tiene implicaciones significativas, sino que también establece un estándar ético para la industria turística”.

Mientras que la también diputada, Cristina Alecerra señaló que recientemente se promovió una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada dentro de la misma Fiscalía de Quintana Roo para atender delitos en materia ambiental y la protección a los animales.

La reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo va en conjunto con la reforma constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes, determinando que deben recibir un trato digno.

24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *